El marco legal que sustenta la planificación, puesta en marcha y evaluación de la Reforma de Educación Técnica en todo el territorio nacional, otorgando directrices generales sobre su aplicación, y por ende el desarrollo de la FCT, es el siguiente:
- La Constitución del Ecuador de junio de 1988, en la sección Octava de la Educación, artíuclo 66, establece entre otros aspectos que: "La educación proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción, estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona. La educación preparará para el trabajo y para producir conocimientos"..." En todos los niveles del sistema educativo se procurarán prácticas que estimulen el ejercicio y la producción de artesanías, oficios e inductrias".
- El artículo 10, literal f) del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, determina: "Integrar la educación con el trabajo y el proceso productivo, especialmente en los campos agropecuario, industrial y artesanal, de acuerdo con los requerimientos del país".
- El Decreto Ejecutivo N° 1786, publicado en el Registro Oficial 400, de 29 de agosto de 2001, mediante el cual el Presidente Constitucional de la Rep´blica, establece un Marco Normativo General con lineamientos administrativos curriculares para Reformar y Ordenar el Bachillerato en el Ecuador, con especial énfasis el Bachillerato Técnico.
- El Acuerdo Ministerial N° 3425 de agosto de 2004, establece la nueva estructura organizativa y académica de los veinte y seis bachilleratos técnicos, en esta se incorpora un periodo obligatorio de formación en la empresa.
- El Acuerdo N° 334 del 18 de agosto del 2005, se reforma el artículo 2 del Acuerdo 3425, que hace referencia a la aprobación de los bachilleratos técnicos con sus respectivas especializaciones, y se dispone reordenar éstos bachilleratos conforme las modalidades establecidas en el artículo 91 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
- El Acuerdo Ministerial N° 384 del 2 de agosto de 2006, dispone que las autorizaciones de funcionamiento de modalidades, tipo de bachillerato, especializaciones, ciclos y cursos deben basarse en un detenido estudio socio-económico de sector de influencia y de mercado, en donde se evidencie claramente la oferta y la demanda formativa. Tiene el propósito de limitar la creación irracional de instituciones educativas técnicas que no mantienen correspondencia con la actividad económica de la zona y no cuentan con los recursos mínimos para ofertar formación técnica.
- Acuerdo N° 468 del 29 de septiembre de 2006, se constituye en marco regulador de la administración, organización y funcionamiento de las instituciones educativas que ofertan bachillerato técnico.
- Y e Acuerdo N° 539 del 30 de octubre del 2006, el cual contiene el Reglamento de Unidades Educativas de Producción "UEP".
- El convenio-marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y as Cámaras de: Comercio, Industria, Cosntrucción y Agricultura y Ganaderia de Ecuador.
- Los convenios de colaboración firmados entre las diferentes Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y las Cámaras de Comercio, dentro de su ámbito de funcionamiento.
- Otros convenios firmados con virtualidad por las instituciones educativas que imparten educación técnica
1.2. Importancia: argumente la importancia de la inserción al campo laboral.
¿Fortaleció sus conocimientos?, contribuyó al desarrollo de competencias para su formación profesional?, la FCT le permitió desarrollar la capacidad para plnificar y tomar decisiones?, se formó para asumir responsabilidades en el trabajo e incorporarse a la formación profesional específica de nivel superior?, entre otros aspectos.
1.3. Objetivo General: transcribir el de su especialización
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
Efectuar las operaciones básicas o auxiliares de gestión administrativa, en el ámbito privado y/o público, con arreglo a las normas de organización interna, a las instrucciones recibidas y a la legislación vigente, de forma eficiente y con calidad de servicio
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
Administrar sistemas informáticos, realizando la implantación, explotación y mantenimiento de los requerimientos de bajo y medio nivel de los sistemas informáticos, en los que se apoya la gestión y administración de la empresa, prestando soporte directo a los usuarios finales, aplicando y cumpliendo los requisitos legales vigentes en el sector.
INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
Comercializar destinos turísticos, participar en la creación de productos turísticos de baseterritorial, asistir y guiar grupos y gestionar servicios de información turística.
1.4. Objetivo Específico
Conocer y comprender lo que es realmente la organización socio - laboral de .. (nombre la empresa donde está realizando la FCT)
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